domingo, 28 de abril de 2013

CADETES: SEGUNDA FASE - MAL COMIENZO

E.D. SOBRARBE  - 0 - 
C.F. JACETANO   - 2 -

PARTIDO IGUALADO, PERO RESULTADO JUSTO...


   ...si por justo entendemos que debe alzarse con la victoria el equipo que más y mejor dispara entre los tres palos.

   Si por la mañana el municipal del Cinca parecía más una piscina que un campo de fútbol, se acertó con la decisión de posponer la suspensión del partido hasta la hora límite, ya que, aunque a la hora del comienzo del choque todavía había muchos charcos, lo cierto es que el partido se disputó sin que ello perjudicara en exceso la práctica del fútbol. El terreno no se embarro tanto como estaba previsto y el balón rodaba bien, incluso demasiado bien, haciendo que el campo estuviera muy rápido.
   Lo cierto es que también con esa decisión se pretendía que los nuestros jugasen más "cómodos" que el rival en un terreno muy "incómodo", y que el estado del campo igualase o incrementase las posibilidades de los nuestros para conseguir una primera victoria en esta segunda fase, pero ni aún con esa supuesta ventaja se pudieron conseguir los tres primeros puntos.

   EL PARTIDO
   No se conocía bien al Jacetano, pero ya era de suponer que no iba a ser fácil derrotarlo, y si bien el choque estuvo muy igualado durante los ochenta minutos, su mejor colocación en el campo, mayores ganas de jugar el balón y con mejor criterio que los nuestros, pero sobre todo mayor acierto y más ocasiones de cara al gol deshicieron la balanza a su favor y se llevaron a Jaca esos tres primeros puntos que les permiten afrontar la siguiente jornada con más tranquilidad, y a los nuestros con menos confianza y motivación, pues no en vano, nuestro feudo inexpugnable esta vez no lo fue tanto, y ha sido el primer encuentro en casa de toda la temporada en la que los nuestros no han conseguido gol. 
   
   Nuestro sistema de juego no ha diferido mucho del habitual. Nos quema el balón en los pies, no lo jugamos con mucho criterio, y a la menor oportunidad lanzamos balones largos al delantero con la esperanza de que tenga un día inspirado y consiga romper la defensa rival. Ayer no sucedió. La posesión se la cedemos al contrario y en muy escasas ocasiones enlazamos más de tres o cuatro pases consecutivos antes de rifar el balón. Cierto que el campo ayer no permitía florituras, pero hasta en esa forma tan poco ortodoxa de entender el fútbol los jacetanos nos igualaron e incluso superaron, y, dicho por ellos mismos a la finalización, ese no es su juego, pues gustan de tocar el balón e intentar llegar con él jugado al área rival, cosa que ayer les resultaba imposible.  

   Tampoco acompañó la fortuna, pues hasta que los visitantes consiguieron el primero en el minuto 30 tras un lanzamiento directo de falta, el choque se jugaba con mucha intensidad por ambos conjuntos y el gol podía llegar en el momento en que uno de los dos consiguiese romper la defensa contraria, lo que hasta ese momento no había sucedido. 
   
   En la segunda mitad todo podía enmendarse y el juego comenzó igualado pero con el Jacetano rondando más nuestra portería. En una buena jugada por la derecha los jaqueses consiguieron el segundo gol, y  a partir de ese momento tocaba la heroica, había que arriesgar más y se arriesgó, citolo tuvo su ocasión apenas dos minutos después, pero su disparo se marchó alto y ahí se desvanecieron en parte nuestras esperanzas, el Jacetano aguantó la ofensiva y se rehízo, no dando más opciones a los nuestros para enmendar el resultado.  
   
   ANÁLISIS
   El primer gol puso muy nerviosos y desquició a los nuestros. Demasiado a juzgar por las actitudes que se vieron en el campo cuando todavía quedaba una hora de partido y no había mucha desigualdad. Es un aspecto que hay que trabajar, pues en cada partido que comenzamos perdiendo se observan en los chicos gestos de desesperación y ansiedad negativa que lejos de ayudar a conseguir la motivación extra para buscar la remontada, les descoloca y comienza una guerra desesperada con más corazón que cabeza que termina casi siempre en esfuerzos tan titánicos como estériles en el mejor de los casos, o en entradas a destiempo, en ocasiones feas, y protestas airadas que pueden costarnos tarjetas o expulsiones, en el peor. 
   
   Aunque pudiera parecerlo no se trata de una crítica, pues el esfuerzo que hacen los chicos en cada partido es excepcional y lo logrado hasta ahora de gran mérito. Se trata de hacerles ver que esa energía que poseen y esa lógica rabia interior que deben sentir cuando las cosas no terminan de salir como quieren o el rival no se lo permite, deben canalizarla positivamente. Deben darse ánimos entre ellos y confiar los unos en los otros; aplaudir sus buenas jugadas aunque no terminen como queremos o el rival nos lo impida, y no perder la cabeza en acciones que solo pueden empeorar más la situación. Solo en el trabajo en equipo y en la convicción de que solo juntos se puede luchar contra la adversidad y vencerla, con fe y confianza en vuestras posibilidades, y jugando como sabéis, mejorará vuestro rendimiento, os encontraréis más a gusto y menos presionados en el campo, y os enfrentaréis con garantías de éxito ante cualquier contratiempo. Si se consigue, perfecto, y si no, felicitaremos al rival por su buen partido y nos retiraremos con la cabeza alta, con la convicción de que se ha hecho bien el trabajo pero que no siempre se puede ganar, y con el aplauso del público por vuestro esfuerzo generoso, deportividad, y juego limpio. 

   No nos cansamos de repetirlo. El objetivo de la temporada ya está cumplido e incluso superado. 
   Recibamos el sábado al Juventud con optimismo, preparados para afrontar un partido muy difícil, contra un equipo que juega muy bien al fútbol, que solo intenta llegar al área rival jugando, tocando mucho el balón y con jugadores de gran calidad, que no se emplean con dureza y no suelen protestar ninguna decisión. En definitiva, nos visita un buen equipo de fútbol en el que priman los valores deportivos y los fundamentos del fútbol, aún en detrimento de un buen resultado. Así al menos nos lo han descrito ayer jugadores y entrenador del Jacetano, a los que también queremos felicitar por su deportividad, simpatía y cercanía, y como no puede ser de otra manera, les deseamos suerte también en su camino.



Colocación de la barrera 
lanzamiento raso que despista a José: 1-0
Oscar pugna por un balón en el área


Ayer estrenamos nuestras nuevas bufandas
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desgraciadamente ha habido que optar por moderar los comentarios debido a la intransigencia de alguna persona. Por favor, escribid sabiendo que todos lo vamos a leer. No utilices insultos ni descalificaciones. Se respetuoso con los demás para que lo sean también contigo.